BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates

Qué es la periodontitis y cómo prevenirla

Cuándo debo cambiar mi cepillo de dientes
¿Cuándo he de cambiar mi cepillo de dientes?
22/11/2017
Ortodoncia
¿Qué es la ortodoncia y cuál es la mejor para mí?
08/05/2018
Show all

Qué es la periodontitis y cómo prevenirla

En la entrada de hoy vamos a hablar de la periodontitis, una enfermedad que afecta a las encías y los tejidos que se encargan de sujetar los dientes. Os mostraremos los motivos por los que surge, los síntomas más habituales y una serie de consejos para prevenirla en la medida de lo posible. ¡Empezamos!

¿Qué es la periodontitis?

Este término viene de los vocablos latinos “peri”, “odont” e “itis”, que significan “inflamación alrededor del diente”. La enfermedad incide en las encías y los tejidos, que además de soportar protegen los dientes de las infecciones bacterianas. Se trata de la principal causa por la que los adultos pierden sus piezas dentales, así que es necesario actuar cuanto antes tras detectar los primeros síntomas.

¿Cómo detectar la periodontitis?

Esta enfermedad suele comenzar con el enrojecimiento de las encías de manera espontánea o cuando nos cepillamos. En este caso, lo mejor que puedes hacer es acudir inmediatamente a tu dentista, que determinará el estado de tu boca y tomará las mejores medidas para paliar cualquier problema. Otros efectos de la patología son el mal aliento, así como encías inflamadas, hipersensibles y que sangran con mucha facilidad.

Fases de la periodontitis

La primera fase la periodontitis se caracteriza por la inflamación de las encías o gingivitis, algo que puede evitarse si cuidamos nuestra salud bucodental y acudimos regularmente al dentista para eliminar el sarro.  La segunda etapa es la periodontitis propiamente dicha, que afecta a los ligamentos, huesos y tejidos que mantienen los dientes en su sitio.

¿Qué provoca esta enfermedad?

La periodontitis está causada por la acumulación de la placa bacteriana, una película que recubre nuestros dientes. Si no se elimina con asiduidad puede llegar a transformarse en sarro o en un cálculo dental, algo que es imposible de deshacer con el cepillado normal, ya que se trata de una capa mucho más dura. Este aumento de bacterias es el causante de la inflamación de las encías o gingivitis, que a la larga dará origen a la enfermedad periodontal.

¿Qué puedo hacer para prevenir la periodontitis?

Como acabamos de ver, es indispensable cuidar la salud de nuestra boca y limpiarnos los dientes después de cada comida durante dos minutos, además de usar hilo dental y enjuague para complementar los efectos del cepillado. Hay que evitar los malos hábitos que son perjudiciales para nuestra salud, como el tabaco o el alcohol, llevar una alimentación equilibrada y tener especial cuidado si se sufre alguna enfermedad sistémica como la diabetes, que facilita su aparición.

Prevenir la periodontitis

Debemos estar seguros de que la técnica de cepillado que estamos usando es la adecuada. Por este motivo, cuando acudas a la clínica muéstrale a tu dentista cómo lo haces para que así pueda corregirte. Lo correcto es hacerlo con movimientos circulares, llegando por igual a las piezas delanteras y posteriores. Estos dientes traseros son los más difíciles de alcanzar, por lo que hay mayor riesgo de que se deposite la placa bacteriana.

Además, hay que visitar a un profesional de la salud bucodental cada seis meses, por lo que es necesario contar con una clínica dental de confianza que esté cerca de donde vives, como por ejemplo Lucena. Durante estas sesiones se realizará un examen y se procederá a la limpieza habitual, eliminando la placa y el sarro que se encuentra en zonas complicadas y que no sale con el simple cepillado.

Clínica Dental Naturdent Lucena
Clínica Dental Naturdent Lucena
Profesionales de la salud bucodental en Lucena (Córdoba). Un gran grupo de profesionales especializados, con un objetivo común: cuidar tu sonrisa y hacer que la luzcas. Por eso nos esforzamos cada día en hacer que recibas el mejor trato y por las mejores manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
👋 Pide tu cita por Whatsapp.
Servicio disponible de Lunes a Viernes de 10h a 20h.
Haz click en el icono para solicitar tu cita o consulta.
//]]>