¿Te cepillas los dientes al menos tres veces al días?
Perfecto, eso es lo recomendable, pero ahora bien ¿lo haces correctamente? En este post vamos a explicarte cuál es la forma correcta del cepillado de tus dientes, ¡comenzamos!
Lo primero que debes saber es que no basta con el cepillado simple, ya sea con cepillo tradicional o con cepillo eléctrico. El hilo dental, el cepillo para la lengua (también llamado \»rasqueta\») y el enjuague son el combo perfecto para un buen cepillado.
El mejor cepillado dental
Este debe durar como mínimo dos minutos. No es necesario poner una cantidad exagerada de pasta, basta con poner lo equivalente al tamaño de un guisante. Dividiremos nuestra boca en cuatro partes y colocaremos en cepillo de forma horizontal y comenzamos a cepillar de atrás hacia delante, así retiraremos toda la placa y restos de comida que se queda atrás. Utilizaremos la técnica del barrido, de arriba a abajo, con un ligero movimiento de muñeca y de arriba para abajo. La forma correcta el la siguiente: los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, los dientes de arriba se cepillan hacia abajo. Para la parte de delante el cepillo se debe colocar en forma vertical. Estaremos unos veinte segundos en cada parte, dividiendo ese tiempo en la parte interna y en la parte externa de la boca. En el caso de padecer gingivitis es recomendable hacer este proceso con un cepillo manual con cerdas suaves ( sin presionar) y seguido dar un repaso con el cepillo eléctrico. Aunque nos parezca mucho tiempo no llega a cinco minutos. Es un tiempo invertido en salud.
Hilo dental
Cortaremos unos treinta o cuarenta centímetros de hilo, así iremos corriendo o desplazando el hilo a medida que lo hayamos utilizado. No debemos pasar el hilo sucio por otros dientes, asó lo que haremos es pasar la suciedad de un diente a otro.
Cepillado de lengua
Este pequeño cepillo es el más desconocido por la inmensa mayoría. Muy poca gente lo usa, pero es de vital importancia, ya que es en la lengua donde se concentra la mayor parte de la placa bacteriana, y sólo cepillamos estamos esparciendo la placa. Con pasar el rastrillo un par de veces por la lengua es suficiente.
Brackets
En el caso de llevar brackets la limpieza debe ser aún más profunda. Así que utilizaremos también un cepillo interdental.
Enjuague
El enjuague es lo único que es opcional, pero siempre va bien hacerlo. Si no aguantas el colutorio y te resulta fuerte y desagradable puedes utilizar agua oxigenada.
Y ahora dime, ¿haces todos los pasos correctamente? si es así te felicito, tu salud bucal será admirable. Si no, empieza ahora mismo y notarás cambios en muy poco tiempo.